lunes, 3 de septiembre de 2007

Mother Love Bone, 88 - 90 [Música]

En la década de los ochenta empezó a emerger por toda América una serie de movimientos derivados del punk. Entre estos peculiares subgéneros cabe destacar algunos como el rock alternativo, el punk rock y el más significativo de todos: el grunge.

Nacido en Seattle, fue acogido por la juventud dando lugar a grupos de la talla de Pearl Jam, Soundgarden o los archiconocidos Nirvana. Pero entre esas bandas hay una que pasó algo desapercibida y con la cual me quedo, incluso por encima de la banda de Kurt. Son Mother Love Bone.

Surgidos en pleno apoteosis grunge, MLB se forma en el 87 con lo que fue las cenizas de los antiguos Green Rivers, trayendo así a su formación original a Stone Gossard y Bruce Fairweather (guitarras) y Jeff Ament (bajo). Completan el grupo Greg Gilmore (batería) y como líder y vocalista Andrew Wood (ex - Malfunkshun)

La banda empezó dando conciertos y recitales en bares y locales de toda la ciudad, teloneando a grupos como The Melvins o Dogs D'amour. Pero el peculiar sonido del grupo y la fuerza y energía que Wood imprimía a las canciones hizo que MLB se fuera abriendo paso con un destacado EP titulado "Shine" de tan sólo seis canciones, donde figuran "Chloe Dancer" o "Capricorn Sister". El EP recibió buenas criticas y los temas empezaron a sonar fuerte en las emisoras.




Pero la droga empezó a hacer mella en el grupo, especialmente en Wood que se veía cada más capturado por la heroína.

No obstante MLB estaba en boca de todos y se preparaban para dar el gran salto con su disco "Apple", disco que por fin los iba a catapultar. Pero la creciente fama y las drogas pudieron finalmente con el grupo y sobre todo con su cantante. El 19 de marzo de 1990 fue encontrado Andrew Wood muerto por una sobredosis.

A pesar de eso el disco se editó, teniendo un gran éxito con temas del calibre de "Stardog Champion", "This is Shangrila" o "Bone China". Tras esto el grupo pone fin, iniciando los restantes miembros otros proyectos y acabando aquí, la que para mí, ha sido la mejor banda de este peculiar movimiento.

" San Francisco, where the flowers bloom in spring
I said, fade to winter, and see what disease brings.
Agustino, with his eyes once a shining sea
I said he's half a shadow, god don't let that be me
Yeeeh I'm just a stardog champion"




No hay comentarios: